El compromiso social condición inexcusable para el exito empresarial

imagen:portafolio.com
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¿Qué puedo hacer para que mi empresa tenga opciones de éxito?. Cuantas veces se ha hecho esa pregunta?. Sería temerario por mi parte anunciarle que ha de hacer para obtener eso que llamamos éxito. En primer lugar creo que lo importante es definir éxito. Si definimos éxito como capacidad para ganar dinero, la respuesta es relativamente fácil, piense solo en conseguir dinero, no se plantee otra cosa que vender mucho y a poco coste, pero igual con el tiempo se dará cuenta de que esto, le lleva a ciertas actuaciones poco lícitas, éticas, cuando no delictiva. Y es que desgraciamente no hay formas fáciles de ganar dinero y todos los atajos conducen a comportamientos impropios. Por lo tanto este post no va dirigido a aquellos que tiene el dinero como fin en su organización. Para mí el éxito de una empresa radica en ser competitiva, que genere valor para sus clientes y que sea un referente para la comunidad por valores. Créame, sin duda si consigue esto con su organización no tema por su calidad de vida. Si no comparte mi definición es mejor que no siga leyendo, no creo le interese.
Para alcanzar ese éxito, que como comprenderá, se me antoja más duradero, estable, solido que el hecho de ganar dinero, deberá establecer una serie de condicionantes para llegar hasta él. Solo hay una pequeña pega, el éxito no es ninguna meta como ya he comentado en algún momento, sino que es un camino a recorrer. Por lo tanto esta premisa le obligará siempre a estar expectante para seguir en la ruta del éxito. Pero que debemos preparar para iniciar ese camino, vea esto que le parece:
– Diseñar un posicionamiento para la empresa, es decir, establecer Como queremos que nos perciban los clientes (stakeholders, usuarios, consumidores, prescriptores, accionistas, comunidad,). Definición de posicionamiento y establecimiento de objetivos empresariales. Como queremos que nos vean estos clientes y que debemos conseguir con ellos (esto le definirá cualitativa y cuantitativamente el éxito)
– A ese posicionamiento, adjuntarle unos valores organizaciones, es decir aquellos que nos define como empresa, los rasgo de personalidad de la empresa
– De esos valores han de surgir una serie de políticas de empresas que garanticen el posicionamiento, dicho de otra manera, que normativa va a regir el comportamiento organizacional
– Debemos generar una batería estratégica por áreas de la empresa que tenga como fin la consecución de objetivos empresariales. Es decir cómo vamos conseguir los objetivos, con qué idea, con qué acciones. Esos objetivos ha de ser definidos con anterioridad, cuantificados y con un tiempo de consecución. Si no poseen este formato, no son objetivos, son quimeras o deseos
– Control exhaustivo y continuo de reputación corporativa (previa definición de que esta para la empresa y hacerla cuantitiva)
Estos son componentes inexcusables para el éxito y la “argamasa” que ha de unir a cada uno y a todos ellos, es la COHERENCIA. Todos tienen que ser diseñados, creados, desarrollados y controlados en el mismo sentido, alcanzar el posicionamiento descrito, de igual manera que ha de respetarse la secuencia de trabajo y realización de cada uno de ellos, yo les propongo la secuencia descrita anteriormente. Si hablamos de éxito, todo lo comentado es absolutamente necesario para la multinacional con intereses en cien países, como para la pequeña tienda de ultramarinos de la esquina de su calle, no hay excepción.
Creo que es importante también tener presente en que momento estamos social y económicamente, y que debería plantearse una empresa que pretende ser competitiva en estos días que corren y en los días venideros. Pues bien si vemos la situación en la que nos encontramos, profunda crisis económica de valores, baja demanda, desconfianza, etc, esto igualmente debemos cruzarlos con características del mercado, una clientela potencia sobre informada, con un mayor carácter crítico sobre los productos y sobre las empresas, asi como una amplia gama de posibilidades a la hora de comprar. La sociedad cada vez se interesa más por cuestiones socialmente responsables, en fin no le descubro nada nuevo y es muy probable que tache el análisis de superficial, y seguramente lo es, pero creo que nos puede servir para orientar estratégicamente nuestra empresa. Con esta información creo que la empresa que realmente alcanzara la senda del éxito es aquella que tenga un componente social relevante, esto que quiere decir:
– Es una organización creada en torno a un servicio social de valor
– Una empresa que tiene como misión mejorar la vida de los demás
– Una compañía que tenga como finalidad hacer felices a sus clientes (stakeholders, usuarios, consumidores, prescriptores, accionistas, comunidad,) ver artículo: Happiness Management
– La reputación corporativa es un criterio de control importante y un objetivo en si mismo
– La que sea capaz de convertir en resultados, facturación, rentabilidad, eficiencia, etc., esa reputación corporativa
– La empresa posee un componente estratégico relevante en presencia y comportamiento en social medias
– La organización presenta canales de comunicación internos y trasversales, muy competitivos
– La empresa posee un potente plan de comunicación. Este es capaz de informar, preguntar, compartir y mejora la organización, con los públicos objetivos
– El cliente y sus expectativas se integran como parte estratégica del fin de la empresa
– Se cree en lo que se hace no se hace para presentar una imagen. Esta es reflejo de lo que hay en la empresa
– El funcionamiento organizacional tiene el único propósito de mejorar la reputación corporativa de la empresa
– El clima laboral de la empresa es el adecuado para estas pretensiones.
– El trabajador es un cliente de la empresa que representa el mejor reflejo de quien somos como organización
– Se necesitan trabajadores implicados en el proyecto, proyecto implicado con las necesidades trabajadores
– Establecer estrategias de socios con stakeholders, no son proveedores
– Establecer un ROI económico a cada actuación de la empresa, así aplicar un ROI de reputación corporativa a esas misma acciones
– Los socios y alianzas que establezca la empresa han de respetar con absoluta prioridad todo lo comentado. El socio o la alianza que establezcamos ha de ser una continuidad de todos lo que tenga que ver con la empresa, de no ser así esto se convertirá en un factor nocivo para los interés de la empresa
– Las nuevas tecnologías han de estar al servicio de la empresa para mejorar nuestra relación con clientes
– Todo lo que no suponga un valor social de rentabilidad para tu mercado, es un retroceso en tu camino hacia el éxito
Bueno pues le he comentado que empresa es la que puede tener opciones de éxito ahora y en un futuro. La visión de organización que se mira el ombligo como valor estratégico para tener buenos resultados es una empresa de poco recorrido. Los resultados están en el mercado, en la sociedad, en los clientes y sus necesidades, no en la organización. Si no orienta esta a los deseos, expectativas y experiencias de la esos clientes, tendrá pocas posibilidades. Las empresas son medios para alcanzar los fines y medios existen muchos y diversos, pero todos los que demuestran ser competitivos se orientan a convertir a los clientes en socios de las empresas. Su batalla como compañía está en aportar valor a la sociedad y hacer sentirse satisfechos a sus clientes, y para ser líderes necesitará contar con que estos mismos clientes, se sientan orgullosos de sus actuaciones, más que de ninguna otra empresa. No busque otros caminos para el éxito, este éxito que hemos descrito, no hay atajos.

Rafael Cera
@rafacera
http://about.me/rafacera

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